Lámpara DIY de inspiración oriental

En el post de esta semana Rafa nos enseña a hacer una lámpara diy en madera para iluminar el salón.

Hace ya un par de años que redecoré el salón de mi casa y para terminar dediqué bastante tiempo a encontrar la mejor forma de iluminar la estancia. El salón es de 3 metros de ancho y 6 de largo y tiene dos zonas diferenciadas. A la derecha, el comedor con un punto de luz en el techo lejos del centro de la sala. A la izquierda el salón, con dos tomas en la pared donde iría el sofá y que por su posición son la principal fuente de luz.

Como no quería meterme a cambiar cables tenía que buscar plafones para la pared. El problema era que los pocos apliques que me gustaron sólo admitían bombillas de casquillo fino que dan muy poca luz. Así que me decidí a diseñar una lámpara a mi gusto y a la medida de mis necesidades.

 diy aplique madera japones con bombilla

Siguiendo el estilo de la habitación me decanté por líneas rectas y sencillas y colores neutros, y por la madera como material. Reconozco que quedó bastante oriental, y aunque el resto de salón no tiene nada de “japo” no creo que desentonen en absoluto. Quiero enseñaros cómo hacer una lámpara de este estilo y los errores que cometí para que vosotros podáis mejorar mis resultados.

Necesitas:

  • Tapetas de madera de 2,5cm ancho y 0.4cm grosor.
  • Unas piezas de madera contrachapada de 1cm de grosor.
  • Listón cuadrado de 2,5cm grosor.
  • Cola de carpintero o adhesivo de montaje.
  • Martillo y clavos sin cabeza.
  • Portalámparas de rosca y cable.
  • Esmalte acrílico negro, y una brocha.

Montaje de la pantalla de nuestra lámpara diy

He usado contrachapado, un listón de madera y tapetas de madera, que son listones de menos de 5mm de espesor y frente plano,que compramos en Bauhaus y del que cortaremos las piezas a la medida que elijamos. La pantalla la forman dos planchas de contrachapado, unidas por tapetas de madera plana como estructura. Un soporte del mismo material sirve para anclar la lámpara a la pared y tapar la conexión eléctrica. Con un listón cuadrado se unen el soporte y la pantalla, que se cuelga con un cáncamo y un gancho de rosca hueco.

lampara diy en madera

Paso 1.

Una vez decididas las dimensiones de nuestra lámpara cortamos las bases superior e inferior de la pantalla. Debéis hacer dos taladros, uno en la base superior para instalar el portalámparas y otro en la base inferior para poder abrir un hueco con una sierra de calar. Yo lo hice una vez montada la estructura y no me resultó cómodo, así que tú hazlo antes de empezar el montaje. Cortamos tantas piezas de tapeta como sean necesarias (para el diseño propuesto hacen falta 24).

Unimos con cola y clavos de cabeza perdida las 8 piezas con tramos de igual longitud a cada lado de las cuatro esquinas  (listones verticales)

Diagrama montaje lampara diy madera

Paso 2.

Colocamos los listones horizontales a la base y la tapa, usando cola blanca y más clavos.

diy lampara madera japonesa - detalle 1

Paso 3

Hacemos la cruceta de cada lado, para ello hay que pegar un travesaño en vertical por detrás de las tapetas horizontales con cola de carpintero o adhesivo de montaje.

Paso 4

Pegar un travesaño en horizontal por encima de la pieza del paso 3 y justamente a la mitad, de forma que quede a ras del marco exterior.

wooden wall lamp oriental closeup

Repasaremos las juntas de unión con masilla de madera, dejamos secar y lijamos con cuidado. Pintaremos la lámpara con esmalte acrílico mate de color negro, y ya la tendríamos lista.

lampara diy madera soporte

Montaje del soporte

El soporte a pared lo hice con un cuadrado de contrachapado con cantos de madera, realizando una especie de caja para que quedase un hueco donde ocultar los cables y hacer las conexiones. Atornillé el listón por detrás para que no se vieran más agujeros de los necesarios.

Para colgar la pantalla creé una estructura de listones en forma de “u”. Aquí es donde cometí los dos fallos que más coraje me dan: en primer lugar, corté los listones a 45º con una caja de ingletes barata y los ángulos no quedaron rectos. Además para no rajar la madera hice agujeros guía demasiado grandes y al atornillar la unión no quedó fuerte. Tuve que usar escuadras (que pinté de negro para disimularlas) para no tener problemas, como veis en la foto de arriba. Podría haber cortado a ras y haber probado con un retal antes para asegurarme de que se atornillaría bien antes de hacer la pieza definitiva.

diy oriental lamp

Montaje y acabado de la lámpara diy

Para colgar la pantalla podéis usar rosca de colgar, que encontraréis en cualquier ferretería. Para tapar el gancho usé un trozo de tuvo de PVC que pegué con masilla bicomponente. Manita de lija, pintura en negro mate y terminar roscando el portalámparas y conectando el cableado.

Las bombillas elegidas fueron bombillas de bajo consumo, esféricas y casquillo E27, de 1000 lumenes cada una. De haberlo hecho hoy, sin duda habría comprado LED que se enciende al momento, y de color blanco neutro que da más sensación de claridad a igualdad de lúmenes.

wall lamp diy

También pude haberle pegado alguna tela o papel vegetal para tamizar la luz, pero me gusta más así. Lo esencial es que ya no tenéis por qué limitaros a lo que encontréis a la venta.

Y un último consejo: sed perfeccionistas dentro de la lógica, tened en cuenta que dejaréis de fijaros en los defectos en el día a día, y si os cansáis no habréis invertido más de 20€ en ambas lámparas, podéis cambiar si os apetece, ¡una excusa para volver a bichear!

wooden wall lamp diy

Espero que os sirva de inspiración, y os animéis a hacer una lámpara diy a vuestro gusto.

¿Qué os han parecido nuestras lámparas caseras? No olvides dejarnos tu comentario, ¡un saludo!

Si te gustan nuestros contenidos SUSCRÍBETE !!

 
 

TE AVISAMOS DE NUEVOS CONTENIDOS 

ACCESO A CONTENIDO EXCLUSIVO *

ES GRATIS Y MUY FÁCIL

*Píldoras deco e imprimibles, más info +

2 comentarios

  1. Cómo nos parecemos…si no encontramos algo lo hacemos. Tus lámparas han quedado chulisimas! Yo sí dejaría estas bombillas y no las cambiaría por led blancas.(es que yo soy de luz cálida).
    Besos

    1. jejeje, El tema de la luz depende del uso, me gusta la luz cálida, pero a veces se necesita otro tipo de luz, sobre todo para trabajos de brico. Muchas gracias por tu visita, besos.

Comparte ideas, resuelve las dudas que este proyecto te haya ocasionado o deja simplemente tu opinión. Gracias