DIY – Viste tus macetas de invierno

Uhhhhh que frioooooooo hace ya!! Apetece acurrucarse en el sofá con una mantita de punto… y es que no hay nada más invernal que esas mantas tejidas con lana gorda. Así que hoy para caldear el ambiente de casa, vamos a decorar macetas vistiéndolas con una de esas mantitas.  Es una forma de renovar el aspecto de esos tiestos comunes que todos tenemos. Toque invernal asegurado. Ummmm lo olvidaba yo no sé hacer punto…así que… ¡ haré una falsa funda de tejido de punto con pasta de papel ! ;D. ¿¿Te apuntas a hacerlas??

pot deco

Para este diy tan sencillo de cómo decorar macetas imitando tejido de punto vamos a necesitar muy pocos materiales:

  • Un par de macetas (de ceramica, de barro, de plastico, la que tengas por casa)
  • Pasta de papel de secado al aire en color blanco (también la hay color terracota)
  • Cola blanca
  • Pincel o brocha
  • Pintura chalk paint
  • Adhesivo termofusible

Paso 1 – Crear el falso tejido de punto

Cojemos un trozo de pasta de papel y amasamos hasta conseguir un cordón como de 5mm de grosor.

Hacemos secciones un poco más largas del doble de la superficie a cubrir, doblamos sobre si misma y enrollamos para conseguir un cordón doble.

pasta papel decorando macetas

Vamos a trabajar por pares. Haremos uno girando hacia la derecha, y el siguiente hacia la izquierda. Cuando tengamos dos, los uniremos juntando ambas piezas  y presionando un poco con los dedos para que formen una especie de trenza.

Repetiremos este paso hasta tener 3 o 4 trenzas.

pasta de papel para imitar tejido de punto

Como la pasta se seca al aire no podemos hacer todas las necesarias porque se irían secando y serían más dificil de manejar. Así que vamos haciendo grupos de 3 o 4 y las pegamos.

Paso 2 – Pegar las trenzas que imitan el tejido de punto

Para pegar nuestras trenzas, aplicaremos cola blanca con un pincel sobre la superficie de la maceta, y colocaremos nuestra trenza. Cortaremos el sobrante con un cuchillo de plástico o un trozo de cartulina.

Cuando hayamos pegado y recortado las primeras 4 piezas repetiremos el paso 1 y volveremos a pegar las nuevas trenzas.  Haremos esto hasta completar toda la superficie de nuestra maceta. Si el hueco final es menor que una trenza puedes rellenarlo con un cordón sencillo.

Para rematar la unión con el borde de la maceta vamos a hacer un cordón sencillo lo suficientemente largo para cubrir todo el diámetro del tiesto. Lo pegamos también con cola blanca.

pasos decorar macetas

Paso 3 – Decorar la maceta

Botones de pasta de papel.

Para ayudar a crear la ilusión de nuestro tejido de punto vamos a ayudarnos de botones. Como no tenía ninguno por casa del tamaño adecuado he fabricado unos con la misma pasta de papel.

Amasa un poco de pasta, haz una bola aplástala y con un tapón de rotulador o un corta pastas muy pequeño haz un círculo. Usa otro de dimensiones más reducidas para crear el reborde del botón. Haz agujeros con ayuda de un lápiz, y con un cordelito de pasta simulas el hilo.

Acabado de nuestras macetas decoradas

Ahora debemos esperar a que nuestra obra se seque, dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad puede tardar entre 12 o 24 horas. Si quieres acelerar el proceso ponlo a pleno sol unas horas, o mete en el horno a unos 50º hasta que se seque.

botones de pasta de papel para manualidades

Con pintura a la tiza (chalk paint) vamos a pintar nuestra maceta. Daremos una capa de color blanco por toda la superficie, y pintaremos el borde de la maceta de otro color. Yo he usado un turquesa, y con ese mismo tono pinté los botones. El hilo de los botones debe ir en blanco o el color que elijáis para el falso tejido de punto .

Ya sólo nos queda pegar nuestros botones con la pistola de cola termofusible y maceta abrigadita para el resto del invierno 😛

Si quieres colgarla puedes ver como hacer nuestra casita colgante para macetas.

fake-knitted-pot

Puedes poner más de un botón, en la maceta más grande he colocado 3 de ellos alineados en vertical.

decoracion de macetas

Si la maceta va  a estar en exterior tendrás que cubrirla con un par de capas de barniz incoloro mate. La pasta de papel debe estar protegida, una vez seca no debe mojarse de nuevo porque puede llegar a disolverse con el agua.

fake-knitted-pot

Para adecuarlo a vuestra decoración podéis elegir otros colores. Para navidad quedaría muy bien combinar un rojo y blanco, y si metes dentro una poinsetia (pascuero) rematas el toque navideño.

pot decoration

Este diy es tan fácil, que pueden ayudarte los niños a hacerlo, es como jugar con plastilina. 😀

imitación de tejido de punto para macetas

La pasta de papel es super fácil de conseguir, yo la he comprado en bazares, en el chino, en papelerías, en tiendas de manualidades .

tiesto decorado con punto

Esta técnica la vi empleada en arcilla polimérica (fimo) para hacer broches que imitaban punto, y me gustó tanto que quería utilizarla en otro tipo de trabajos. Espero que os haya gustado y que se os ocurran otras formas de aplicarla. 😀

maceta decorada con pasta de papel imitando tejido de punto

¡Buen fin de semana! y no olvidéis dejarme un comentario 😀

 

2 comentarios

  1. Que bonitos! Me han enamorado esos botoncitos. Un besote.

    1. Graciass Nuria!! Besos.

Comparte ideas, resuelve las dudas que este proyecto te haya ocasionado o deja simplemente tu opinión. Gracias