buscando la terraza perfecta 1ªparte

Sácale más partido a tu terraza y conviértela en una terraza perfecta para tí, con ayuda de estos consejos.

¿Qué es una terraza perfecta?

La terraza perfecta debería ser aquella que cumpla con todas tus expectativas, pero está claro que aquí el tamaño sí importa. A todos nos encantaría tener una terraza de 50m2 , con una zona chill-out, un comedor, zona de barbacoa, unas plantas y maceteros increíbles, jacuzzi y un cachas que nos abanique… pero la verdad es que a veces nos tenemos que conformar con un balcón de 2x1m. Estéis en un lado u otro de la balanza el mecanismo para conseguir el mejor resultado será el mismo: Ser realista y preguntarse: ¿Qué es lo que tengo y qué uso quiero darle?

terraza perfecta gracias al riego por goteo
Mide tu terraza y valora tanto el espacio horizontal como el vertical. Todo es susceptible de usarse. Si el espacio que tienes es pequeño deberás priorizar su utilidad. Decide si te gustaría usarla para comer, para tomar el sol, para leer un libro, plantar tomates o para echarte una siesta . Si dispones de más sitio, tienes suerte y podrás darle diferentes usos.
Haz una lista de todo lo que consideres imprescindible y ponte manos a la obra. Puedes ayudarte de los consejitos que dimos para decorar una habitación en 7 pasos.

Mi terraza perfecta

Para que mi terraza sea perfecta debe cumplir 3 premisas:

  • Muuuuuchas plantas
  • Almacenaje
  • Una zona de relax o comedor

terraza - plantas

Hay muchas más, pero esos son mis imprescindibles. Por supuesto no tienen por qué coincidir con las tuyas, pero si tus prioridades son esas puedes sacar algunas ideas de este post.

Cómo tener plantas sanas y exuberantes.

Una selva, eso es lo que me gusta a mí. Que me salgan las plantas por las orejas. Lo reconozco, si no tiene verde, para mí una terraza está muerta.
Igual me paso 3 pueblos, pero es que aunque no me quepa ni un alfiler siempre que voy al vivero no puedo resistir la tentación de comprar alguna más. Y diréis, chica deja de ir al vivero!! , y yo os cantaría eso de : “Me estoy quitandoooooooo, me estoy quitando… ya solo me pongo de vez en cuando, de ve’en cuando”
La cuestión es que se te mueren las de temporada, ha hecho un día de “terral” y se han “secao” la mitad, el perro se ha comido unas pocas… siempre tengo alguna excusa. 😉

estanque mini

Me gustan de todo tipo, incluso hice un mini estanque para poder tener plantas acuáticas.

¿Pero cómo mantener esta jungla y no morir en el intento? El truco está en poner riego por goteo. Yo no tenía toma de agua y cada vez que regaba colocaba la manguera en el grifo del baño y cruzaba media casa para poder regar a mis niñas. En verano la manguera se pasaba 3 meses en mitad del salón, hay que regar a diario y quitarla y ponerla era una paliza. Afortunadamente mi suegro con sus habilidades de fontanería me apañó una tubería, que discretamente cruzan desde el baño a mi dormitorio y de ahí a la terraza para sacar un grifo fuera. Por fin tengo el riego. Mano de santo.

Recomendable 100%. Es muy sencillo de poner, existen múltiples tutoriales por la red, pero si tenéis alguna duda preguntadme y os hago un post dedicado íntegramente a cómo hacerlo.

Yo compré un kit que trae un programador mecánico,un rollo de tubería, uno de microtubo, goteros, uniones, tapones y estacas en Bricomart. Prácticamente todo lo necesario, aunque por la cantidad de plantas que tengo tuve que comprar alguna cosa más suelta en Leroy Merlín. Tengo que decir que las piezas para unir microtubos con la goma principal del kit eran difíciles de poner porque la boquilla era más gruesa, el agujero que hacían en la goma era mayor y acababa perdiendo agua debido a un mal ajuste. Así que los sustituimos por unos que compramos en leroy con la boquilla más afilada. Por lo demás el kit estaba super bien.

plantas en mi terraza

Las plantas están super felices, se nota porque crecen mucho más y más rápido

begonias con riego por goteo

Ya no sufren en verano, el indice de mortalidad ha bajado notablemente 🙂 y ahora me tengo que preocupar de que no se peleen entre ellas por la luz, las muy jodías.

dimorfotecas con riego por goteo

La factura del agua también ha bajado, el ahorro en consumo de agua se nota.

El caso es que con tanta maceta distinta el espacio resultaba muy caótico. Yo ya había construido alguna jardinera de madera con restos de friso y de lamas de tarima de pino, así que para unificar todo he hecho unas falsas jardineras.

Mega truco de las falsas jardineras.

En realidad son cubre macetas, da la sensación de que las plantas están dentro de una jardinera pero cada una sigue en su tiesto. Sale más barato que comprar o construir jardineras y consiguen el mismo efecto decorativo.

falsa jardinera

La idea es hacer un panel frontal y dos laterales, aquí he usado listones, pero también puedes usar tres tableros de pino. Hay que construir una “U” del tamaño que necesitemos, y luego protegerla con lasur, o barniz, o pintura. Las mías están acabadas con lasur. Me gusta mucho el efecto natural que deja. Para que no estén en contacto directo con el suelo les clavo debajo esas patitas de plástico que se usan en las estanterías.

cubremacetas- falsa jardinera

Para que todas las macetas queden a la misma altura ayúdate de tiestos vacíos o de algún ladrillo.

falsa jardinera cubre macetas

El efecto es increíble, y el coste mínimo. Además puedes retirarlo para limpiar hojas secas, hacer trasplantes o reorganizar a tu gusto.

terraza con cubre macetas

Las puedes hacer del tamaño que te haga falta, esta de la foto es de 1’70cm de largo, pero las tengo de diversas medidas y alturas. Las hago en forma de “U” porque van a la pared, pero si queréis usarla como separador de ambientes solo tenéis que añadir un cuarto panel y listo.

Qué os parece el resultado? Como si hubiéramos puesto una carísima jardinera 😛

Como veo que este post se está alargando bastante, la semana que viene trataremos el tema del almacenaje, la segunda prioridad en mi terraza perfecta.  Ya puedes leerlo en 3 ideas de almacenaje para la terraza. Y tengáis un balcón, una terraza grande o una pequeña animaos a hacer estas falsas jardineras y triunfareis. 🙂

2 comentarios

  1. En eso andamos nosotros. También es primordial que tenga plantas…muchas plantas,y la idea del riego es buenisima.
    Qué truco el de hacer esa jardinera así. Yo pensaba wue sí lo era. Está quedando de maravilla. Y me encanta ese estanque con plantas. No se acumulan mosquitos ahí???
    Deseando ver el siguiente post.
    Besos

    1. Hola Sofie, gracias por pasarte, el estanque tiene peces, solo 3, pero con uno ya no habría problemas de mosquitos, porque se comen las larvas, es su platillo favorito. Es un ecosistema aparte, no huele, no hay bichos, no necesita filtro, solo llenarlo cuando se va evaporando el agua, y limpiarlo de vez en cuando con una redecilla. Limpieza general 1 vez al año, que saco las plantas, corto raíces, y limpio el fondo.:) Ya tiene 10 añitos y una mudanza encima. Besos,Arhuanú.

Comparte ideas, resuelve las dudas que este proyecto te haya ocasionado o deja simplemente tu opinión. Gracias