cómo renovar la cocina sin obras

En el post de hoy quiero mostraros cómo podéis renovar una cocina sin hacer obra. Este post pertenece a una serie dedicada al “home-staging”: para el que no sepa de qué estamos hablando, se trata de acondicionar una propiedad y hacerla más atractiva para el alquiler o la venta.

No contaba con que me poseyera el espíritu de John Rockefeller y le diese por escribir este post a su manera. Así que no me culpéis a mi por lo que vais a leer, culpad al millonario…

Es hora de que Piensa En Deco se quite la careta: eso de la decoración low-cost y el DIY es un cuento chino que os contamos, porque ahora gastar poco es lo que está de moda. Como mente adelantada a mi tiempo y magnate de los negocios que dejaría a “Ronald Crump” a la altura del betún, mi consejo para vosotros es GASTAD PASTA. Y gastad más aún si vosotros o unos familiares tienen un piso para alquilar: hay que gastar dinero para ganar dinero. En concreto hemos gastado la friolera de  ¡¡500 eurazos!!  para transformar la cocina de Los Roper en una cocina de este siglo.

Después del exorcismo volví a mi ser, Rockefeller se fue hacia la luz y yo me dejé de tonterías de magnates empresarios, que esto es Piensa en Deco y aquí estamos para disfrutar decorando. En fin… Tenemos un piso luminoso de tres dormitorios, con una cocina pequeña, salón comedor y baño completo, adecuada para una familia con dos hijos. Está anticuado y no llama la atención, en las próximas entradas os mostraremos el “lavado de cara” integral que recibió. Empezaremos por la cocina, la estancia que más trabajo y presupuesto va a necesitar.

cocina antes-despues

Como ya os expliqué en los 7 pasos  para decorar una habitación, en primer lugar haremos un plano de la cocina tal y como está, y otro vacío con el que estudiaremos qué cambios nos conviene hacer y qué podemos mantener.

Necesidades : Más almacenaje, más espacio y una mayor superficie de trabajo.

Distribución: Hemos decidido eliminar la mesa de desayuno y crear en su lugar una despensa para liberar el resto de armarios ganando espacio de almacenaje. La cocina deja de estar dispuesta en “L” para ser lineal, el fregadero pasa a ser de un solo seno, y la nevera se mueve al lavadero, que está desaprovechado. Con esto conseguimos zonas de paso más abiertas y más espacio de encimera.

El estilo elegido es contemporáneo y los colores son neutros para agradar a un mayor número de posibles arrendatarios.

cocina renovada con pintura

Una vez terminada la planificación de lo que vamos a hacer comenzamos. Toca pintar los azulejos: es primordial limpiar muy bien la superficie con agua y amoniaco, para eliminar cualquier resto de grasa y que la pintura se adhiera correctamente. Usad guantes y mantened bien ventilada la habitación. Los azulejos de mucho contraste necesitarán más manos de pintura para unificar el tono que unos de color liso. Aquí hemos usado un esmalte especial para azulejos de color blanco, que dará más sensación de amplitud.

Entre capa y capa de pintura nos dedicaremos a renovar los muebles.

Algunos módulos superiores estaban bastante deteriorados y se cambiaron por unos nuevos de línea sencilla. Los muebles inferiores se han reutilizado, limpiándolos a fondo y adaptándolos a la nueva distribución. Hemos transformado y unificado las puertas de la parte inferior usando un esmalte satinado gris perla (aquí podeis ver como pintar las puertas) y sustituimos  todos los tiradores por unos más actuales. La encimera que yo elegí imitaba a un tablero de madera alistonada, y hubiera aportado algo más de color y calidez al ambiente. Muy a mi pesar, la elección del propietario fue la que veis y para mi gusto queda un poco frío. El fregadero nuevo de un solo seno completa el cambio de imagen.

cocina decorada por poco dinero

Para el despensero usamos dos estanterías Billy de Ikea, que hace un mueble de 120cm de largo y poco fondo, con un trozo de la misma encimera como sobre. Y con dos cajones de un viejo mueble conseguimos un par de estantes para tazas, pequeños botes o especias. Al tener tan poco fondo queda ligero y nada agobiante.

 estantes de cocina hechos con cajones viejos

Tras renovar la cocina el espacio se ve más limpio y despejado, es más actual y funcional. Posiblemente esta pequeña inversión nos permita alquilar nuestro piso más rápido y a mejor precio, y todo con estas manitas.

cocina transformada antes-despues

cocina, pintar azulejos

 cocina antes-despues renovada con pintura

¿Qué te parece el home-staging? ¿Cómo renovarías tu cocina sin hacer obra?

Comparte ideas, resuelve las dudas que este proyecto te haya ocasionado o deja simplemente tu opinión. Gracias