cómo hacer un cuadro fácil y original

Inventar puede ser difícil. Sin embargo, reinventar es mucho más sencillo. ¿Quieres ambientes más originales? Reutiliza. Destina objetos a usos para los que no fueron pensados en un principio, lograrás ese punto sorprendente en tu decoración. Esta semana vamos a aprovechar una puerta estilo mallorquín de un viejo mueble que alguien tiró a la basura para hacer un cuadro personal y diferente. Y es que si algo te gusta a rabiar, como a mí este tipo de puertas, lo mejor es exhibirlas de alguna forma… y ésta es mi propuesta.

Materiales

  • Una puerta con algo de carácter
  • Destornillador
  • Imprimación multiusos
  • Pintura, brocha y/o rodillo. Podemos usar el tipo que queramos: esmalte, a la tiza o incluso plástica.
  • Taco de lija de grano medio/fino
  • Un retal de tablero de MDF, madera o contrachapado
  • Cola termofusible

Paso1

Desmontamos la puerta, y retirando las bisagras y tiradores,  que podemos conservar para utilizarlos en algún otro proyecto.
Procedemos a rellenar cualquier desperfecto o agujero con masilla para madera si los hubiera.
Aplicamos una mano de imprimación multiusos.

Paso 2

Una vez seca la imprimación, pintamos con la pintura que hayamos elegido. para el acabado que vamos a darle, no será necesario dar más que una mano. Yo usé esmalte acrílico mate, de color blanco. Tras el  secado correspondiente, desgastaremos suavemente las aristas y bordes de la puerta con papel de lija de grano medio, dejando entrever el color original de la puerta.

 Paso 3

Ahora vamos a realizar los adornos para nuestro cuadro fácil:
Dibujamos medio corazón, doblamos el papel por la mitad y lo recortaremos. De esta manera conseguiremos que nuestro motivo sea simétrico. Podemos hacer formas o tamaños distintos. Ya tenemos nuestras plantillas.

cuadro corazones de madera y puerta mallorquina

Paso 4

Usaremos las plantillas para dibujar tres corazones en una pieza de MDF o tablero contrachapado, y los cortamos con una sierra de calar (usa una hoja apropiada) No olvides suavizar los cantos de cada pieza con lija.

cuadro facil de hacer con una puerta y corazones de madera

Paso 5

Ahora pintaremos cada corazón con pintura acrílica para manualidades. Al ser una pintura barata puedes permitirte una mayor variedad de tonos donde elegir.
Una vez seco podemos lijar las aristas para que se vea el material, o usar un color que haga contraste para pintar los filos y envejecer  la pieza con un ligero pincel seco.

 cuadro reciclando puerta
Paso 6

Ahora presentamos las figuras sobre nuestra puerta hacemos una composición de nuestro agrado y marcamos con lápiz dónde pondremos el adhesivo
Para pegar los adornos de nuestro cuadro fácil os recomiendo usar cola termofusible, que aplicaremos con pistola o un adhesivo de montaje para madera tipo “no mas clavos”.

pasos para hacer un cuadro con una puerta vieja

Ya sólo nos queda ponerle una hembrilla para poder colgar nuestro cuadro de la pared, aunque también podemos apoyarlo simplemente sobre un mueble.

Con encanto, original y hecho a mano, ¿qué más se puede pedir?

¿Qué otros objetos vas  a reinventar? No dudes en dejarnos tus ideas en los comentarios. ¡Un saludo!

Comparte ideas, resuelve las dudas que este proyecto te haya ocasionado o deja simplemente tu opinión. Gracias