cómo hacer un candelabro de pared rústico

candelabro de pared de madera

No subestiméis el poder de las pequeñas cosas. Un pequeño beso de buenos días, unos  pajarillos comiendo en la terraza… cosas a las que mucha gente no le dé valor pueden marcar la diferencia. Lo mismo ocurre con un trozo de madera que ha sobrado ¿debe ir a la basura? No necesariamente…

El protagonista de hoy es un trozo de palet, desteñido por el sol y la lluvia. Sólo necesita un poco de cariño por nuestra parte para convertirse en una bonita y útil pieza de decoración. Su aspecto envejecido me gusta, prácticamente no vamos a cambiarlo.

¿Nos ponemos con ello?

Material necesario:

  • Un retal de madera.
  • Tirafondos.
  • Papel de lija.
  • Escuadra, sargentas, sierra de calar, taladro atornillador.
  • Cera para el acabado.

Usaremos 44 cm del retal. Necesitamos tres trozos, así que marcaremos la pieza a 30cm, 39cm y 44cm. Con una escuadra conseguiremos que las marcas sean perpendiculares.

candelabro de madera estilo rústico, paso 1

Aseguramos la pieza a una mesa con una sargenta (o mordaza, gato….) para que la madera no se mueva, cortamos y lijamos los cantos. No olvidéis proteger antes la mesa para que no se marque al apretar la sargenta.

candelabro de madera estilo rústico, paso 2

Ya tenemos las tres partes del candelabro de pared. Las presentamos en su lugar y marcamos dónde se sitúa cada pieza, así podremos hacer agujeros guía para los tornillos. Yo he usado mi atornillador eléctrico, con una broca de 3mm para taladrar.

candelabro de madera estilo rústico, paso 3

Atornillamos todo con cuidado, ejerciendo presión para que no se separen las piezas.

Ahora es el momento de disimular los cortes, que han quedado más claros. Puedes usar tinte para madera, nogalina, pintura diluida, betún de Judea, café o té… Cualquier cosa que sirva para igualar los tonos. Yo he usado un tinte casero para envejecer madera (en otra entrada os explicaré cómo hacerlo) y lo he aplicado con un pincel solamente en las testas o zonas de corte. Dejamos secar, lijamos suavemente todo y aplicamos cera para muebles como acabado.

Os dejo una variante de este candelabro de pared, en este caso hemos prescindido del soporte inferior, y hemos usado la técnica del estarcido para añadirle un pequeño detalle.

candelabro de madera estilo rústico acabado

Este candelabro puede apoyarse sobre un estante, o se puede colgar en la pared colocándole una hembrilla en la parte trasera.

De esta forma tan sencilla, a partir de algo que íbamos a tirar, hemos conseguido una pieza diferente y a nuestro gusto que puede encajar en cualquier ambiente.

candelabro de madera estilo rústico

 

¿Qué pequeño detalle te identifica? No dudes en compartirlo con nosotros. ¡¡Gracias!!

 

2 comentarios

  1. polin dice: Responder

    corriendo me voy a hacer varios .-… me encantan!!! gracias!!

    1. Qué bien que te gusten, si no quieres que la cera derramada te manche algo puedes meter las velas dentro de un tarro de cristal. Saluditos!!

Comparte ideas, resuelve las dudas que este proyecto te haya ocasionado o deja simplemente tu opinión. Gracias