cómo hacer una balda flotante para el recibidor

Hola, hoy voy a enseñaros como colocar y hacer una balda flotante. Buscando soluciones para mi recibidor se me ocurrió esto, es un DIY muy sencillo con herramientas comunes y muy pocos materiales, por poco dinero puedes tener una balda a medida.

Hace unas semanas pudisteis ver como hacíamos un mueble perchero para el recibidor donde dejar la ropa, los bolsos y el correo y al otro lado de mi recibidor tenía una balda con algún adorno, una lamparita y un portaobjetos donde dejar las llaves.

El problema es que la altura a la que estaba instalada, aún siendo la correcta, no me iba bien. Era algo molesto para Rafa al entrar y salir con la bicicleta al trabajo. Y Yuca, mi perra pastor holandés, también ocasionaba algún que otro “incidente” cuando nos recibía súper contenta moviendo el rabo y saltando. Si tenéis una entrada estrecha tomad nota, seguro que esta idea os sirve.

balda flotante para el recibidor antes-después

Primero pensé en colocar la balda mucho más arriba. Sin embargo la balda que ya tenía puesta a la altura que yo necesitaba quedaba un poco agresiva. La esquina parecía más amenazadora y creaba una sensación de peligro que antes no daba. La solución que se me ocurrió fue construir un estante algo más estrecho pero que llegara hasta la pared de la puerta para eliminar la sensación de peligro, y hacerla flotante, es decir sin soportes visibles para que fuera más ligera.

Qué necesitas para hacer esta balda flotante

  • Una pieza de madera de la longitud apropiada.
  • listones de 20x40mm para la estructura soporte.
  • Un nivel.
  • Tacos y tirafondos.
  • Taladro, brocas de pared de 6mm y madera de 3mm.
  • Serrucho y caja de ingletes.
  • Lija grano medio y fina.

Paso 1: hacer la balda

Para la balda flotante usaré una pieza de madera de pino de 16cm de ancho y 18mm de grosor. para que parezca una balda más gruesa le añado un listón en uno de sus lados por debajo. Encolaremos el listón y luego lo uniremos con clavos sin cabeza para reforzar mientras se seca. Usa unas sargentas o gatos para que la unión quede perfecta. Cuando todo esté bien seco, hay que dar unas pasada de lija para suavizar la madera.

DIY construir balda flotante

Paso 2 : crear el soporte de la balda flotante

Cortamos 3 piezas del listón, una será igual de larga que nuestra balda, y los otros medirán lo justo para encajar debajo de nuestra balda cuando la montemos. O sea, si la balda mide 16cm y el liston de la pared mide 20mm calcularemos que estos 2 trozos deberían medir 160-20=140mm pero también tenemos que restar el grueso del listón que añadimos a la balda porque lo pegamos por abajo. Si mi listón era de 1cm, nos queda que los laterales deben medir 130mm como máximo.

Montar el soporte

Con la ayuda de un listón y un nivel trazaremos una línea recta a la altura a la que queramos colocar la balda. A 1,5cm de la línea vamos a taladrar los agujeros para los tacos. Para la pared suelo usar tacos fischer del nº6 (6mm de diámetro, igual que la broca). Antes de ponerte a hacer agujeros comprueba si pasa algún cable por dentro de la pared o alguna tubería. Hay detectores para ello, si no tienes cuentas con uno sé prudente y procura no hacerlos en la perpendicular de un enchufe, interruptor o toma de agua. Fíjate donde están los registros de luz y con un poco de suerte no pillarás nada.

 estructura de la balda flotante diy

Vamos a poner un trozo de listón que ocupe toda la pared principal y en las dos perpendiculares dos piezas pequeñas, haciendo una “u” que será el soporte de nuestra balda. Marcamos con un lápiz una línea perpendicular al centro del agujero para tenerlo de referencia cuando coloquemos el listón.

Marcamos en los listones dónde van los agujeros ayudándonos de las líneas guía de la pared, para que encajen con los tacos, y con una broca de madera de 3mm diámetro hacemos los agujeros guía a 1,5cm del borde del listón. Atornillamos los tirafondos en la madera hasta que salga la puntita por el otro lado y entonces colocamos en la pared encajando los tirafondos en sus correspondientes tacos. Ahora puedes apretarlos.

diy balda flotante de madera

Paso 3: colocar la balda

Si todo se ha medido y cortado correctamente nuestra balda debería encajar a la perfección en la estructura que hemos creado. Solo hay que apoyarla sobre ella y si quieres puedes colocar un par de tirafondos para afianzarla, aunque no es necesario si va a llevar poco peso como es mi caso.

 balda flotante diy entre 2 paredes

Todavía no he decidido qué acabado darle, recuerda que estoy buscando un estilo beach cottage para el salón y el recibidor, así que sigo buscando ideas.

wood floating shelf diy

La decoración por tanto no es la definitiva pero el problema ya está subsanado, ahora es mucho más cómodo pasar con la bici y Yuca puede saludarnos todo lo que quiera sin peligro. Además esta balda flotante tiene más capacidad que la anterior. Si no tuviera el mueble perchero al otro lado no dudaría en colocarle debajo unos ganchos para colgar abrigos. Ya sabes, ¡muebles con doble función!

decorar balda flotante

Lo próximo será pintar la puerta de entrada. Creo que el color os gustará, ya tengo la pintura comprada así que en breve os enseñaré como queda. Os anticipo que no la pintaré de blanco 😉

Espero que os animéis a hacer baldas flotantes y me lo contéis, un saludo y feliz semana.

Si te gustan nuestros contenidos SUSCRÍBETE !!

 
 

TE AVISAMOS DE NUEVOS CONTENIDOS 

ACCESO A CONTENIDO EXCLUSIVO *

ES GRATIS Y MUY FÁCIL

*Píldoras deco e imprimibles, más info +

6 comentarios

  1. Hello, very nice work my frieng, I like it 🙂

    1. thanks 😀

  2. misteriosdeco dice: Responder

    ¡Me encanta el resultado Susana!

    1. Gracias Naza, me alegra verte por aquí XD.

  3. Ha quedado chulisimo!! y fácil de hacer. La decoración de ahora también me gusta más.
    La puerta? si no es en blanco y que le vaya a tu casa….gris,verde claro??? ya nos contarás.
    Besos

    1. jajaja, Sofie, casi, casi lo adivinas.;D

Comparte ideas, resuelve las dudas que este proyecto te haya ocasionado o deja simplemente tu opinión. Gracias